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Consejos básicos para autónomos

¿Te has decidido a emprender? ¿O hace ya tiempo que lo haces, pero sin mucho éxito? Sitios como Gestoría Autónomos pueden ayudarte a empezar o a mejorar tu situación. Pero, por el momento, nos debemos centrar en que estás aquí, en busca de consejos. Y hemos reunido algunos que te ayudarán en esta aventura empresarial. Porque, si quieres, puedes hacerlo. Y te ayudamos a ello.

Fideliza a tus clientes

Esto es un básico. Necesitas que tus clientes queden satisfechos con el trato y el servicio recibidos, porque, si lo hacen, volverán a comprar. Y te recomendarán. Y el boca a boca puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aprovecha las nuevas tecnologías

Ningún negocio que se precie puede obviar hoy en día la necesidad de contar con página web y redes sociales. Además, contribuye a la hora de difundir el negocio y ahorrar costes. Te darás a conocer y, al mismo tiempo, estarás expandiendo la empresa y contribuyendo a comercializar los artículos, así como a comenzar nuevas relaciones comerciales.

Recíclate

Hay sectores que han sido especialmente castigados por la crisis y que pueden estar empujándote a que te recicles profesionalmente. Hazlo  y evita quedarte anclado. De este modo, es muy posible que encuentres una salida mejor.

Formación

El hecho de que seas autónomo y trabajes para ti mismo no significa que no tengas la necesidad de reciclarte. De hecho, todo lo contrario: te beneficiarás enormemente de todo lo que aprendas. Y, como buen profesional, deberías estar formándote siempre. Cuanto más lo hagas, más eficiencia y competitividad aportarás a tu propio negocio, que también lo notará.

Plan estratégico

Haz un plan sencillo en el que queden escritas las acciones necesarias a tomar, así como los objetivos que quieres conseguir en tu negocio. Además, debes hacer un calendario y marcar plazos con tal de que se convierta en algo real.

Rebaja costes

Para conseguirlo, deberías reducir los costes de producción que no afecten negativamente a la calidad del producto o del servicio en el que se basa tu negocio. De lo contrario, podrías terminar perdiendo tu reputación y tus clientes. Y seguro que es lo último que deseas.

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